México: El escritor africano Mia Couto gana el Premio FIL 2024 por Washington Daniel Gorosito Pérez

 


(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024,  fue para el escritor oriundo de Mozambique Mia Couto (Beira, 1955), que escribe en su lengua materna el portugués. Hijo de inmigrantes portugueses, quienes se instalaron en el país cuando todavía era una colonia portuguesa.

El jurado lo escogió por unanimidad, por su notable obra literaria y el desarrollo de su sensibilidad ante temas históricos, culturales y políticos.

Para el jurado: “Se reconoce una obra literaria notable que entreteje la poesía, crónica, el cuento, la novela cuya innovación lingüística hace repensar  la relación de los integrantes de los países de lengua portuguesa llamando la atención y sensibilidad hacia el continente africano, hacia sus relaciones históricas, políticas y sociales”.

Este año se recibieron 58 candidaturas de 49 autores de 20 países presentan sus obras en seis lenguas: española, catalana, rumana, francesa, italiana y portuguesa.  El Premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como objetivo reconocer la trayectoria literaria de una personalidad que publique en algunas de las lenguas romances en el mundo.

Cuando se enteró del fallo del jurado integrado por Carlos Reis, de Portugal; Graciela Montaldo, de Argentina; Jerónimo Pizarro, de Colombia; Juan Luis Cebrián; de España; Lucía Melga, de México; Oana Fotache Dubalaru, de Rumania; y Vittoria Borsó de Alemania; dijo el galardonado:

“Ha había estado antes en Guadalajara, pero no imaginé que algún día sería ganador de este premio y que por él volvería a la feria. Este es un homenaje no sólo a la obra personal, sino a la literatura mozambiqueña”.

El escritor cuyo nombres completo es António Emilio Leite Couto, señaló que el ejercicio periodístico durante la guerra civil en su país resultó fundamental para su obra literaria. “Fue un momento terrible, dramático, que dejó un millón de muertos y, por lo tanto, el periodismo fue un momento trascendental en mi carrera, una gran escuela para mí, de aprendizaje del oficio de la escritura, porque entonces ya no sólo escribía poesía, era el periodismo el que me daba la oportunidad de estar cerca de la gente”.

Consideró que fue de gran valor el asumir la posición de escritor ciudadano en primera instancia y después ya como escritor literario. Afirmó tener una profunda relación con la literatura latinoamericana, siendo el realismo mágico su gran referente gracias a la influencia de su padre, quien le permitió acercarse a la literatura de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

En su obra destacan las novelas “Tierra sonámbula” (1992), “El último vuelo del flamenco” (2000), “Venenos de dios, remedios del diablo” (2008), y “La confusión de la leona” (2016). También es autor de compilaciones de cuentos como “Voces anochecidas” (1986), y “Cada hombres es una raza”. (1990).

Es receptor del Premio Nacional de Literatura de Portugal (1993), El Premio Nacional de Literatura de Mozambique (1995), el Premio Camoes (2013), y el Premio Internacional Neustadt de Literatura. Por otra parte, el escritor es integrante de la Academia Brasileña de las Letras.

Para Mía Couto: “los grandes temas de la literatura son la búsqueda de la eternidad, de la felicidad, el encuentro con el otro y con lo diverso, el amor y la empatía; en la escritura hay que luchar para contrarrestar las crisis que vivimos. Ese debe ser nuestro camino”.

A continuación comparto un poema de la extensa obra de Mia Couto.

PA- LABRADOR

El papel,

antes del poema,

suelo después de la lluvia.

 

El idioma del grano

labra la caligrafía del pan.


(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F. 

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz