La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer de memorias recientemente por su libro “El verano invencible de Liliana"

 

foto:Annette Hornische

 

 

(Buenos Aires)

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1964) ganó el Premio Pulitzer de memorias recientemente por su libro “El verano invencible de Liliana”(Liliana's Invincible Summer)

Desde la revista Archivos del Sur felicitamos a Cristina Rivera Garza, de la que se ha publicado un cuento: Simple placer, puro placer, que se puede leer en el blog de narrativa:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/12/cristina-rivera-garza.html

El cuento y la fotografía  fueron enviados a esta revista por la autora y su publicación fue autorizada por ella.

 El libro ganador del Pulitzer está inspirado por el femicidio de su hermana Liliana, asesinada por su ex novio en 1990 en México.

Según el diario The Guardian que publicó la noticia:

 

“La tristeza es el fin de la soledad”, escribe Cristina Rivera Garza en su libro Liliana's Invincible Summer, que esta semana ganó el premio Pulitzer de memorias. Para la autora y académica mexicana, publicar el libro significó compartir por primera vez el peso de un dolor de larga data con otras personas en todo el mundo. La hermana de Rivera Garza, Liliana, fue asesinada por su exnovio en 1990 en México, donde cada día se pierden 10 mujeres por feminicidio . Los perpetradores rara vez comparecen ante la justicia. En el caso de Liliana, policías corruptos exigieron un soborno que su padre no podía permitirse para seguir investigando, y los funcionarios inmediatamente se refirieron a la mujer asesinada como si ella se hubiera provocado su propia muerte.

Durante casi 30 años, Rivera Garza no logró pronunciar el nombre de su hermana; ahora, el nombre corre por los labios de muchos miles de lectores, que ahora experimentan el mismo “fin de la soledad” gracias a la compañía perpetua de Liliana, una estudiante de arquitectura de 20 años asesinada a sangre fría en su propio apartamento por un hombre. quien nunca fue atrapado…”

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz