El escritor Sergio Ramírez homenajeará a Cervantes por Washington Daniel Gorosito Pérez

 

Sergio Ramírez

(México, D.F.)Washington Daniel Gorosito Pérez

      

Sergio Ramírez, escritor de origen nicaragüense nacido en Masatepe, el 5 de agosto de 1942 y nacionalizado español en el 2018; será el protagonista principal del tradicional homenaje que el 19 de abril la ciudad de Valladolid, rinde a su Vecino de Honor, Miguel de Cervantes Saavedra, en una celebración anticipada  del Día del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril, día del fallecimiento del máximo escritor de la lengua española.

El escritor y político Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de la República de Nicaragua (1985-1990), fue galardonado en el año 2017 con el Premio Cervantes. En el  Museo Casa de Cervantes en Valladolid, que fue reconvertida en Museo en 1946, será el lugar donde se desarrolle la celebración.

Allí habitó el autor del Quijote de la Mancha, entre los años 1604 y 1606, como consecuencia del traslado a esta ciudad de la Corte de Felipe III entre 1601 y 1606, única casa en España de la que existe constancia documental que allí residió el Príncipe de los Ingenios.

Al recibir el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español, Sergio Ramírez tituló el discurso de recepción del mismo: “Viaje de ida y vuelta”, el que leyó el 23 de abril de 2018 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sitio tradicional de entrega de la distinción literaria. 

Ramírez fue el primer escritor centroamericano en recibir el Premio Cervantes. Parte del mensaje leído por él, decía:

 “La lengua que  era ya  la de Cervantes hizo a Centroamérica el viaje de ida cuando el 19 de agosto de 1605 llegaron a Portobello (Nicaragua) los primeros ejemplares de “El Quijote” y el viaje de vuelta con los primeros ejemplares de “Azul” (1888)”, del también escritor nicaragüense Rubén Darío.

El jurado del Cervantes en el 2017 seleccionó a Sergio Ramírez: “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ellos con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Ha dicho Ramírez en su discurso: “Cervantino y dariano (Ruben Darío), ato mi escritura con un nudo que nadie puede cortar ni desatar. Un nudo de palabras en mi oído desde la infancia, amamantando en una lengua híbrida que traía los viejos sones del siglo de oro represados en la arcaica arcadia verbal campesina, y entreveradas a esa palabras, que brillaban como gemas antiguas entre el polvo de los siglos”.

“En el Caribe toda invención es posible, desde luego la realidad es ya una invención en sí misma…En ese sentido, me figuro a Cervantes como un autor caribeño, capaz de descoyuntar lo real y encontrar las claves de lo maravilloso”.

Continuó diciendo Ramírez en su discurso del Cervantes: “Y si un día me aparté de la literatura para entrar en la vorágine de una revolución que derrocó a una dictadura, es porque seguía siendo el niño que se imagina de rodillas en el suelo de la venta presenciando la función de títeres del retablo de Maese Pedro, ansioso de coger un mandoble para ayudar a don Quijote a descabezar malvados”.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz