El poeta Rafael Cadenas recibe el Cervantes 2022 por Washington Daniel Gorosito Pérez


 

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid, liderada por los reyes de España que son quienes en calidad de jefes de Estado presiden la sesión solemne, el poeta venezolano Rafael Cadenas, a sus 93 años, se convirtió en el primer escritor de ese país en ser galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras en español. 

El rey Felipe VI puso especial énfasis en que la obra de Cadenas: “enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura”; cuando se refirió a la dilatada trayectoria del premiado que inició en 1946 con el poemario: “Cantos iniciales”.

En su discurso, el escritor venezolano, se refirió a El Quijote de la Mancha, aunque se fijó en su “fiel escudero”, Sancho Panza, qué según él, representa el “mundo real”. Consideró a Miguel de Cervantes, como un “gran defensor de la libertad”. “Hoy la desventura es intensa, aunque no a causa de guerra alguna”, y resaltó varios de los vínculos que tiene con España y con su larga historia de exilios y migraciones, como el idioma, la literatura española, de la que se confesó lector asiduo, y los viajes que hizo con su esposa, Milena, cuyo abuelo era precedente de las islas Canarias.

Narró que en su juventud fue alumno de tres profesores, que debieron exiliarse de España durante la Guerra Civil: “Sufrieron un poco conmigo, pues no fui buen estudiante. Sobre todo, descuidé las materias científicas, lo cual lamento, pues la física cuántica, por ejemplo, ha restaurado el insondable misterio del cosmos; es una revolución. En suma, esa fue la mejor época de nuestra educación”.

Se refirió a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que fue profesor por varios años. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sea para adoctrinamiento deja de ser universidad”. 

Tomo como referencia a Cervantes para referirse al nacionalismo: “La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño”. También se refirió críticamente a la deriva de nuestra lengua, en ocasiones con el beneplácito o la connivencia de los académicos: “nuestro idioma está muy maltrecho, afectado sobre todo por traducciones del inglés en la televisión y otros medios. Antes, a comienzos del siglo XX, los académicos se enfadaban con los galicismos; los que se deslizan hoy en nuestro vivir son los anglicismos”.

Cadenas citó a George Orwell para explicar al mundo actual: “El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje, y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal. La palabra tiene sus limitaciones y ella no es el objeto que designa: decimos fuego sin quemarnos. Tampoco va al paso de la realidad. Ésta cambia constantemente, pero no la palabra”.

Finalizó su discurso, citando nuevamente al Quijote. “Cervantes fue un gran defensor de la libertad. Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más. Colocarlas, por ejemplo, en los escudos de los países. Dice don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni que el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

Comparto un fragmento del poema Derrota escrito en 1963, su poema más famoso que expresa la pena de un joven idealista que se ve obligado a aceptar la realidad que afecta a su generación.

DERROTA

Yo que no he tenido nunca un oficio

que ante todo competidor me he sentido débil

que perdí los mejores títulos para la vida

que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución).

que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos

que me arrimo a las paredes para no caer del todo

que soy objeto de risa para mí mismo

que creí que mi padre era eterno

que he sido humillado por profesores de literatura

que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada

que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida

que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo

que tengo vergüenza por actos que no he cometido

mi extravío una frescura nueva y obstinadamente

me suicido al alcance de la mano

me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome

de los otros

y de mí hasta el día del juicio final.


(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz