María Kodama, escritora, traductora, casada con Jorge Luis Borges murió a los 86 años

 

María Kodama en
New York University
                                                                                    


(Buenos Aires)

María Kodama, escritora, traductora, casada con Jorge Luis Borges, heredera y administradora de su legado murió a los 86 años.

A partir de la muerte del escritor argentino, María Kodama se convirtió en la heredera de Borges y custodió celosamente y difundió sus obras de una manera antes inimaginable.

Fui hace años con María Kodama y el director de la revista cultural donde trabajaba en esa época a la inauguración de un centro cultural en Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Adrogué estaba relacionado con Borges, dado que el escritor había pasado muchas temporadas ahí. Durante el viaje en remise, ida y vuelta María Kodama contaba anécdotas de Borges, hablaba de literatura, el viaje se hacía ameno.

Cuando llegamos al centro cultural, el recibimiento de las personas que ahí estaban fue cálido y masivo,  personas comunes además de las funcionarias a cargo del evento, se arremolinaron alrededor de María. Era ya una figura popular, en la calle la reconocían, todos decían: “ahí está la esposa de Borges”. Despertaba más curiosidad que una célebre actriz que había concurrido también a la inauguración. María Kodama era la estrella de la noche.

Así como fue a esa inauguración, ella iba a los innumerables eventos donde la invitaban.

Podía ser el estreno de una obra teatral, la inauguración de una exposición, todo lo relacionado con la cultura. Su presencia despertaba inmediatamente la reminiscencia de Jorge Luis Borges.

María Kodama se había hecho una con el escritor Borges y su obra y seguramente así será recordada.

En 2022 publicó el libro La divisa punzó en coautoría con Claudia Farías G. Publicó anteriormente un libro de relatos con ilustraciones de Alessandro Kokocinski y el libro Homenaje a Borges, una selección de los cientos de conferencias que ha dado sobre el escritor argentino y su obra.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary