Sabato en la caja de letras 1542 del Instituto Cervantes por Washington Daniel Gorosito Pérez



(México, D.F.)  Washington Daniel Gorosito Pérez

Ernesto Sabato (1911-2011), escritor argentino que obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ha entrado en el Instituto Cervantes en la denominada Caja de las Letras con un legado in memoriam que fue cedido a perpetuidad y que incluye libros, cartas, fotografías y otros objetos de este extraordinario creador.

El intelectual  que en 1992 le confesó a Newsweek que estuvo dos veces tentado de suicidarse y confesó que “el arte le salvó la vida”…“Yo escribo, porque si no me hubiera muerto para buscar el sentimiento de  la existencia”.

A este físico que estuviera en París con los Curie, el reconocimiento literario le llegó en 1961 con su obra “Sobre héroes y tumbas”, y la consagración definitiva en 1974 con “Abbadón el exterminador”.

A pesar de sus detractores por distintas razones, el hombre que nació un 24 de junio el mismo día que años después moriría Carlos Gardel en Medellín, uno de sus ídolos del tango y el mismo día que quien esto escribe; se consolidó en su momento como el mejor exponente de las letras argentinas con proyección internacional.

La caja de seguridad número 1.542 en la antigua caja acorazada de la institución guardará este tesoro que fuera entregado al Instituto Cervantes por Mario Sabato, hijo del autor de “El túnel”. Dicho legado está compuesto por una colección de ensayos breves que fue su primera obra; un ejemplar de su ensayo “Heterodoxia” (1952), un ejemplar de “Uno y el universo” (1945) y el poemario de su esposa, Matilde Sabato, titulado: “Cenizas y plegarias”.

Es poco, diría algún desnorteado. Una vez, Jorge Luis Borges, ambos ya hermanados por la ceguera, lo criticó duramente: “Ha escrito poco pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como una obra copiosa”, lo anterior salió publicado en 1956 en un diario que el escritor Adolfo Bioy Casares escribió sobre sus conversaciones con su amigo Borges.

Como respuesta, Sabato una vez dijo: ¿Para qué hay que escribir tanto? Se autocuestionaba: “Yo sólo cometí tres novelas”. Fiel a su estilo.

Una serie de cartas mecanografiadas que cuentan con anotaciones manuscritas del escritor, una docena de fotografías y el libro del periodista Pedro Jorge Solans, “El Pantanillo de Ernesto Sabato”, integran también la donación.

Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, al recibir el material, calificó de “emoción especial”, la recepción del legado de “una de las grandes voces de la literatura” hispanoamericana. Recordemos que Sábato da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Budapest-Hungría.

Mario Sabato funge también como responsable de la Casa Museo dedicada al autor de “Hombres y engranajes” (1951) y destacó que su padre “quería mucho el idioma español que legó la conquista. En su opinión, la conquista fue algo “fantástico, aunque atroz en otros aspectos”, “terrible y milagrosa” a la vez, que dejó como “mejor fruto el valor y la unidad del idioma español”.

La obra de Pedro Jorge Solans, “El Pantanillo de Ernesto Sabato”, que integra el legado, se basa justamente en el rescate de la obra del escritor desde su experiencia en El Pantanillo, lugar donde compartió sus vivencias con escritores y artistas que buscaban un refugio para sus inquietudes.

En enero de este 2023 se cumplen 8 décadas de la llegada de Sabato a El Pantanillo, lugar donde escribió algunas de sus obras de mayor destaque y recibía en los ranchos a Jorge Amado, Alejandra Pizarnik y la familia de Ernesto Che Guevara entre otros. De las 12 fotografías que integran el legado cedido sine die, algunas de ellas son en ese lugar que tanto frecuentó.

A Sabato, le preocupaba la muerte, “Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir”. También reflexionaba sobre el futuro y la muerte: “Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte”.

Aunque a mi juicio el pensamiento que pinta de cuerpo entero a Ernesto Roque Sabato Ferrari, es el siguiente: “Yo creo que hay que escribir cuando no damos más, cuando nos desespera eso que tenemos adentro y no sabemos lo que es, cuando la existencia se nos hace insoportable”.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 

             

                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz