La Gran dama de la literatura brasileña Lygia Fagundes Telles falleció hoy en San Pablo

 

Lygia Fagundes Telles

(Buenos Aires)

La reconocida escritora brasileña Lygia Fagundes Telles falleció hoy en la ciudad de San Pablo a los 98 años.

Lygia Fagundes Telles  fue además abogada. Amiga de adolescencia de Carlos Drummond de Andrade y de Érico Veríssimo. Su libro Cirando de Pedra (1954) marca el inicio de su carrera profesional.

Críticos de la época como Otto María Carpeaux, Paulo Rónal y José Pablo Paes, celebran a la nueva escritora brasileña. Recibe el premio del Instituto Nacional del Libro por Histórias de Desencontro (1958), y el premio Jabuti por Verào no aquário (1963). Escribe guiones de cine y recibe el  premio Candango, por Capitu (1967), escrito en conjunto con su marido Paulo Emilio Sales Gomes.

Ganadora con el primer premio en el Concurso Internacional de Escritoras de Francia, con la obra Antes do Baile Verde (1970). As meninas (1973) es un libro ganador de varios premios: Coelho Neto, Academia Brasileira de Letras, O Jabuti e o ficção da Associação Paulista dos Críticos de Arte.

Premio Nava de Melhor Livro del año, fue premiado nuevamente en los años 80 como o Jabuti, APLUB de Literatura e o premio Arthur Azevedo da Biblioteca Nacional. Invenção e memória, le otorga  los siguientes premios: Jabuti, APCA e Golfinho de Ouro. O Prêmio Camões, la consagra definitivamente en 2005. En 2008, Lygia es considerada la intelectual del año, recibiendo el premio Juca Pato, un premio literario concedido por la Unión Brasilera de Escritores (UBE), con el apoyo del diario Folha de São Paulo. Sus obras están traducidas al francés, italiano, sueco, español, alemán, inglés y en la República Checa. Lygia, escritora brasileña que pertenece a la Academia Brasilera de letras y a la Academia Paulista de Letras se considera comprometida con la condición del ser humano y usa la palabra para este fin.

Lygia Fagundes Telles publicó el cuento El muchacho del saxofón en la revista Archivos del sur, en el blog de narrativa. Agradezco a Isabel Ortega, organizadora de las Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto por su intercesión para la publicación del cuento.

También la Gran dama de la literatura  brasileña dio su nombre al Premio con que se distinguía  a una escritora durante las Jornadas Internacionales de mujeres escritoras realizadas en Brasil.

El Premio “Lygia Fagundes Telles” fue creado con la participación de la propia escritora en 2009 y se otorga, todos los años, a la escritora que obtuvo, con su obra, un importante protagonismo social. El Consejo Organizador del evento define la elección del escritor premiado.

El evento, organizado por Isabel Ortega Marques, al que asistí personalmente en las ciudades de San Pablo y San José de Río Preto cumplió su décimo aniversario en el año 2017,  tiende a ser una tribuna abierta para conocer más de cerca a las mujeres que forman parte de la memoria histórica de su pueblo, agrupando en un mismo espacio a mujeres del campo, de las clases media y alta, y de la clases más humildes, de las ciudades y barrios vecinos, que comparten ideas y experiencias con escritores premiados y ya reconocidos, y otros no tan conocidos en Brasil, pero sí en su país de origen. Todo ello buscando mejorar la autoestima y una mayor seguridad de cara a facilitar el diálogo con los demás.

Cuento El muchacho del saxofón:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/07/lygia-fagundes-telles.html

Un gran reconocimiento a la escritora Lygia Fagundes Telles con cariño y agradecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary