Ida Vitale recibirá el Premio a la labor intelectual de Uruguay por Washington Daniel Gorosito Pérez

 (México, D.F.)Washington Daniel Gorosito Pérez

Dicen el refrán de origen bíblico: “Nadie es profeta en su tierra”. El mismo no aplica para la escritora Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923); quien es la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual que otorga cada tres años el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de su país natal, la República Oriental del Uruguay.

 Al anunciarlo, el Ministro de Educación y Cultura,  Pablo da Silveira se refirió a la escritora como “una figura descollante” de las letras uruguayas. Resultó ser la elegida por un jurado conformado por 16 referentes del sector cultural, académico y artístico que en esta ocasión lo presidió el escultor Pablo Atchugarry.

El Ministro dijo: “Tiene 98 jóvenes años, se mantiene muy activa, tiene una enorme obra publicada que abarca décadas, así que es una alegría muy grande y un honor para todos nosotros estar dándoles este premio”. Comentó que cuando se le comunicó a Ida la obtención del galardón reaccionó: “muy simpática, con mucha alegría y quitándose importancia, como suele hacer”.

El premio está regulado por ley y constituye, junto a la Medalla Delmira Agustini que ya obtuvo la poetisa Ida Vitale, uno de los mayores galardones que se otorga en Uruguay. La entrega se realizará el próximo viernes 3 de diciembre en el Palacio Taranco.

Maestra de literatura, autora de ensayos, críticas ,traductora de obras en italiano y francés, hace unos días, haciendo honor a su apellido estaba de gira por tierras españolas presentando su poemario Tiempo sin claves, que, dijo, espera “no sea el último”. En el 2010 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República.

Ida Vitale es una de las poetisas más importantes en lengua española; ha obtenido entre otros galardones en el 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; en el 2016 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en el 2018, el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Cervantes de Literatura. Vivió exiliada en México desde 1973 como consecuencia de la dictadura militar,  una década, luego en Estados Unidos en Austin, desde 1989 hasta el 2016, año en que regresa a residir en Uruguay. Comparto de Ida el poema Montevideo- Nota bene; su ciudad natal:

 

 

MONTEVIDEO- NOTA BENE

Siempre hubo quién

y siempre faltó cuando

mientras enseres, aleluyas, aulas

olvidan la lección,

el latigazo de las postrimerías.

Se postulan precarias precauciones

para la nula lite.

 

¿Qué porvenir, posdata enrarecida,

rastra rasgueada, mísera rapsodia?

Mejor será que el coro

el decir retazado,

el mudo grito contra la gangrena,

principiar donde otros concluyen,

concluir donde otros principian.

 

¿Quién tiende mesas para la gracia

de inútiles migajas?

Hay sueños corredizos para pocos.

Usa la espada de cortar

lazos, proposiciones.

Principia donde otros concluyen,

concluye donde otros principian.

 

 (c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary