El Nobel de Literatura 2021 para Abdulrazak Urnah - Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.)  Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor Abdulrazak Urna, originario de Tanzania, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de  este año; el Secretario permanente de la Academia Sueca Mats Malm, lo dio a conocer desde la sede de la Institución en Estocolmo.

En su fallo la Academia ha destacado en el acta de jurado: “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Urna, ha publicado 10 novelas; varios cuentos y algunos ensayos; el tema principal que marca su obra es el del refugiado. Sus investigaciones se han centrado en el poscolonialismo,al igual que en el colonialismo, en este caso relacionado con África, el Caribe e India. Si bien el suajili era su lengua de origen, empezó a escribir a los 21 años en el exilio, en idioma inglés.

Creció en la isla de Zanzibar,que significa en persa “Isla de los negros”, ubicada en el Océano índico, había nacido en Tanzania en 1948 y llegará a Inglaterra como refugiado a fines de los sesenta. En diciembre de 1963, ya libre del dominio colonial británico en forma pacífica; estalló una revolución en la isla que bajo el régimen del presidente Abeid Karume, generó persecución y masacres de la ciudadanía de origen árabe.

El escritor pertenece a este grupo étnico, una vez que terminó la escuela  se vio obligado a dejar a su familia y  huir del país, para entonces la recién formada República de Tanzania. Recién en 1984 pudo regresar a su tierra. .En Inglaterra ejerció la docencia hasta su reciente jubilación en la Universidad de Kent, en Canterbury como Profesor de Literatura Inglesa y Poscolonial, con un foco especial en la diáspora.

Sus primeras influencias literarias fueron la poesía árabe y persa, de forma especial: Las mil y una noches, al igual que las suras del Corán. Aunque lo que marcará definitvamente su labor literaria será la tradición del idioma inglés que se transformó en su herramienta literaria; desde Shakespeare hasta VS Naipul, marcarán especialmente su trabajo.

La Academia sueca ha valorado que Gurnah, a lo largo de toda su obra, “se ha esforzado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial más prístina” y que “la escritura de Gurnah es de su tiempo en el exilio, pero pertenece a su relación con el lugar que había dejado, lo que significa que la memoria es de vital importancia para la génesis de la obra”.

Zanzíbar, la isla de donde es originario el escritor cuenta con una cultura históricamente diversificada, desde la trata de esclavos hasta las diversas formas de opresión bajo diferentes potencias coloniales (portuguesas, indias, alemanas, árabes y británicas) que mantenían relaciones comerciales con gran parte del mundo, de ahí que mucho antes de la denominada globalización, Zanzíbar era una sociedad cosmopolita.

Las 10 novelas de Abdulrazak Urnah: Memoria de Partida (Londres 1987); Camino de los Peregrinos (Londres 1988); Dottie (Londres 1990); El paraíso (Londres 1994); Admirando el silencio (Londres 1996); Por el mar (Londres 2001); Deserción (Londres 2005); El último regalo (Londres 2011); Corazón de grava (Londres 2017); Afterlives (Londres 2020).

Abdulrazak Gurnah es el quinto escritor africano que recibe el Premio Nobel de Literatura. Le anteceden Wole Soyinka (Nigeria, 1986); Naguib Mahfuz (Egipto, 1988); los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell  Coetzee.

Me despido con una frase del Nobel de Literatura 2021 para la reflexión: “Europa debería recibir a los inmigrantes con compasión y no con alambres de púa”.

 (c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary