Temática de la obra del escritor mexicano Amado Nervo - Washington Daniel Gorosito Pérez

 

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

La gran veta temática de la vasta obra en prosa del nayarita Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz), sin lugar a dudas le fueron ofrecidas por las circunstancias de su vida periodística o diplomática, sin dejar de lado las del medio en que afinó su cultura y más que nada en la poesía, su intimidad.

Nervo no miró con indiferencia los temas vitales, pero podemos constatar que prefirió los que respondían a su sensibilidad y a sus gustos. Al principio de su trayectoria se pueden ver diversas cartas que marcaron diferentes rutas de navegación en sus escritos.

En El Bachiller y Pascual Aguilera prefirió manejar temas de corte nacionalista, apegándose a los cánones del naturalismo vigentes a fines del siglo XIX; o  de índole mística, reflejo de la educación que recibiera y de sus lecturas siendo seminarista, estudios que abandonó para ayudar económicamente a su familia que era muy numerosa.

Para la extensa serie de sus denominados Fuegos fatuos, Nervo ensayó la crítica del costumbrismo y practicó el humorismo. En El Éxodo y Las Flores del Camino, prefirió optar por los temas gratos al movimiento de renovación literaria en Hispanoamérica y dio muestras de su capacidad para tratar con un estilo muy artístico algunos temas de la literatura de viajes.

Los libros de su plenitud como trabajador: Ellos, Mis Filosofías; y en otras meditaciones de aparición póstuma como las ideas de Tello Téllez, Ensayos, Los Balcones y algunas más; destacarán los temas que más convenían a la finura del gusto del poeta.

Mientras que en Juana de Asbaje intenta ciertas modalidades de la crítica y desarrolla conjeturas personales. Con referencia a sus colecciones de cuentos y sus últimas novelas cortas hay una abundante variedad temática.

Se destacan los románticos, realistas, científicos y de exploración en el misterio, linderos a veces con el ensayo. Su trabajo de corresponsal en Europa y los escritos que del mismo emanaban mostraban la actualización literaria y educacional en el Viejo Mundo.

En su última obra que publicó en vida, denominada Plenitud, que se cuestiona si es prosa aforística o poemas en prosa, se resumen en un solo tema: el de la perfección espiritual. No le falta a su obra la temática autobiográfica, y en la Amada Inmóvil. Versos a una muerta. Nervo llega hasta el desgarramiento íntimo, de manera que produce en el lector un emocionado respeto ante tan triste situación vivida por el bardo mexicano.

Por lo tanto, los temas desarrollados en la vasta obra de Nervo, son variados, pero predominan los que tienen tendencia a la introversión, a lo interior, con sus extensas derivaciones filosóficas.

Existe en Amado Nervo la tendencia al tono más discreto, tanto en sus versos como en su prosa, pese a la obligada dispersión de sus esfuerzos, llega a destacar generalmente aquello que está más cercano de lo espiritual y filosófico.

También se destaca la búsqueda de su ideal maduro de simplicidad en alguna de sus últimas letras:

                                     “Yo no sé nada de literatura,

                                      ni de vocales átonas o tónicas

                                      ni de ritmos

                                      medidas o cesura

                                      ni de escuelas”.

 (c) Washington Daniel Gorosito Pérez

México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary