Francisco de Paula Cervantes Vidal - Un escritor mexicano bicultural


(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Nació el 1º de abril de 1938 en Santiago de Querétaro, falleciendo el 23 de enero del 2005 en la misma ciudad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro; también fue Profesor en su Alma Mater. En 1977 obtiene la beca Guggenheim en Artes y viaja a Portugal donde se especializará en Lengua y Literatura Portuguesa.
Con el tiempo se transformará en un extraordinario traductor de la obra de Fernando Pessoa, Joáo Gaspar Simóes y José Regio. Su biculturalidad, entre el español y la lengua portuguesa, hizo que el Gobierno de Brasil en 1986, le otorgara la Orden de Río Branco en Grado de Comendador y el Gobierno de Portugal en 1999, la Orden Infante Dom Enrique, en Grado de Comendador.
Con el transcurso de los años, la Universidad Autónoma de Querétaro, creó en la Facultad de Letras, la Cátedra: “Francisco Cervantes”. En materia de galardones literarios en 1982 obtuvo el Premio Nacional Javier Villaurrutia, por Cantado para Nadie y en 1986 el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el Premio Heriberto Frías.
Fue un enamorado de la poesía de la Edad Media, específicamente del monje español Gonzalo de Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía, (escuela medieval de hombres de letras cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina).
También le atrapó la poesía medieval portuguesa, las Cantigas de amigo y Cantigas de escarnio, que, aunque cultivadas por poetas cultos, son de origen popular ya que el pueblo las cantaba en fiestas y romerías. De ahí le viene el aliento y un ritmo a su obra, al que se añaden agrias lamentaciones contemporáneas.
Sus principales obras son: La Materia del Tributo (1968); Los Varones Señalados (1972); Cantando para Nadie (1982); Heridas que se Alternan- recapitulación (1985); Los Huesos Peregrinos (1986); El Canto del Abismo (1987); El Libro de Nicole (1992); Regimiento de Nieblas (1994).
Como periodista colaboró en diferentes medios, como la revista Ágora que fundara estando en la Universidad, El Universal, Estaciones, la Gaceta del FCE, Novedades; Plural; Revista de la Universidad de México, Situaciones y Vuelta.
Francisco de Paula Cervantes Vidal es considerado el poeta más importante que ha dado Querétaro. Al decir del poeta, escritor y ensayista mexicano Gabriel Zaid Giacomín, “la extravagancia de Cervantes Vidal comenzaba por el lenguaje”.
Al fallecer su deseo fue cumplido, una muestra más de su biculturalidad, que sus restos se dividieran y parte descansarán en Querétaro- México y parte en el Río Tajo- Portugal.
El Gobierno de Portugal reconoció la difusión de sus dos más grandes escritores: Fernando Pessoa y José Regio en las traducciones de Francisco Cervantes Vidal al velar sus restos en el Cementerio de los Jerónimos y sus cenizas fueron posteriormente esparcidas por una corbeta de la Marina de Guerra portuguesa en el Río Tajo; entre el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belem, emblemáticas de esa nación.
A continuación comparto el poema Cantando para Nadie, obra con la que Cervantes Vidal obtuviera el Premio Javier Villaurrutia en 1982,  de Escritores para Escritores, que se otorga desde 1955 al mejor libro editado cada año en México.
CANTANDO PARA NADIE
La cólera, el silencio,
su alta arboladura
te dieron este invierno.
Más óyete en tu lengua:
acaso el castellano,
no es seguro.
Canciones de otros siglos si canciones,
dolores los que tienen todos, aun aquellos
los más mejores que tú mismo.
Y es bueno todo: el vino, la comida,
en la calle los insultos
y en la noche tales sueños.
¿A dónde regresar si solo evocas?
¿Amor? Digamos que entendiste y aun digamos
que tal cariño te fue dado
pero ni entonces ni aun menos ahora
te importó la comprensión que más buscaste
y es claro que no tienes
bien es verdad que no solo a ti te falta.
La ira, el improperio,
los bajos sentimientos
te dieron este canto.
Sobre la poesía y su importancia para él, decía Francisco de Paula Cervantes Vidal: “La poesía es un sustituto de lo que no pude tener, si renuncio a ella que me quedaría…”
MEDITACIÓN DE VIERNES SANTO
Perderlo todo,
que la desolación
se lleve el polvo.
Que un viento
tengamos por vestido
y por compañera
sólo la certeza de la muerte.
Ésta,
nadie
nos la arrebatará
aunque demore.
Hoy, una escultura en bronce, de tamaño real, representando sentado a Francisco de Paula Cervantes Vidal, obra del escultor y artista plástico William Nezme y de la artista Patricia Paniagua inaugurada en el 2013, nos recibe a la entrada del Museo de la Ciudad de Querétaro, en el antiguo convento del Señor  San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, cuya fundación fue en el año 1721.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México,D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México

           
                                                           






Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary