¿De qué mujer es el Día Internacional de la mujer?




(Buenos Aires)



En el año 2010, en ocasión de rememorar el Día Internacional de la mujer, envié esta pregunta a varias escritoras y sus respuestas están en la nota:

En ese momento Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de la Argentina y en Chile, Michelet Bachelet ejercía la presidencia. Actualmente, Cristina Fernández de Kirchner es vicepresidenta de la nación y las mujeres siguen avanzando, estudian, trabajan, tienen su independencia económica.
Es más fácil lograrlo ahora que en otras épocas, donde nuestras madres y abuelas no tenían tantas posibilidades como ahora las tienen las mujeres de nuevas generaciones. Hay otra conciencia y también muchos varones que han tenido otra crianza y otra educación, producto de   madres y padres, educadores  y una sociedad más conciente  que había que lograr cambios, comparten tareas domésticas, crianza de niños y muchas otras tareas que antes recaían solo en las mujeres.
Sin embargo seguimos viendo en televisión imágenes y estereotipos de mujeres de físicos llamativos, a veces logrados con cirugías, dietas no saludables y otros perjuicios que parecen no saber hablar ni pensar. No se sabe si actúan porque así les piden que lo hagan o son realmente así. Es lamentable.
Hombres y mujeres han tomado conciencia de injusticias pasadas y juntos han pensado la forma de  superarlo. Sin embargo, todavía falta. En muchas regiones y lugares no tan lejanos en los ámbitos domésticos, familiares y laborales  las cosas no ocurren así, desigualdades, maltratos diarios, sometimiento, acoso moral, sexual, económico, psicológico, ocurre a diario. Ni hablar de los crímenes y de los femicidios que son muchos.
La mujer no puede ser un objeto, una muñeca de plástico,  una empleada doméstica sin sueldo, una cuidadora sin remuneración, de nadie.
Por lo tanto es necesario seguir pensando, mujeres y hombres juntos en cómo llevar adelante los cambios.
A continuación las respuestas de las escritoras y escritores consultados para esta nota:


Eugenia Toledo- Keyser



 Es muy importante definir de quiénes se trata este día. Un día histórico como el 8 de marzo debe ser para las mujeres del pasado, presente y futuro. Para el tipo de mujeres que hicieron algo en el pasado y están haciéndolo en el presente para cambiar la condición de ciudadana de segunda y tercera clase a las que la mujer ha sido condenada. No es para la mujer que ha tenido éxito en este mundo de negocios machistas ganando miles de dólares. Puedo dar muchos nombres en el mundo. Ni para la mujer que en situación de poder se crea derechos de arrasar con otras mujeres y todo aquel se le imponga en el camino de la competencia o esté a su servicio. No es para la mujer con un muy buen pasar hasta el día de su muerte a quien no le importa nadie, habiendo vivido una vida burguesa. Hablemos de mujeres que trabajan, resisten, educan ellas solas a sus hijos, se abren camino como pueden para tener una vida decente. Hablo de las mujeres que se levantan a primera hora en la mañana y van a trabajar todo el día. Hablo de la anciana que laboró toda su vida, de la campesina, que dio a luz sin atención médica y sigue igual. Sin pensión y sin medicinas apropiadas. Hablemos de la maestra con vocación. Hablemos de las mujeres para quienes no todo es dinero. Ni aprovechismo, ni orgullos, que sigue la sociedad mercantil imperante. Hablemos de la que es soporte de cambio. La que a lo mejor no se ve, a la que no le han dado premios y reconocimientos, la que trabaja desde los  márgenes, la que cuida a otros y es cariñosa, la que limpia el edificio o barre en el supermercado, limpia o limpió baños, estuvo cosiendo ropa en la fábrica textil, caminó kilómetros con sus hijos para llegar a una frontera de otro país, la que cruzó el río, la que vende chocolate en la calle, porque no hay otro trabajo ni nadie se preocupa de ella, la que tiene un puesto en la feria, en la calle...la que desde puestos de arriba se preocupa por sus hermanas hasta la última abajo. Esa debería ser el día 8 de marzo. Y para las del futuro inédito.



Temuco, Chile

Seattle, USA


Isabel Ortega Marques 


 
De todos los seres humanos del sexo femenino,  que viven o que hayan  vivido en la tierra (planeta)!  Entendemos como una oportunidad importante para recordar personalidades  importantes, reforzar  y exigir el cumplimiento de las leyes de protección a  las mujeres que sufren feminicido y violencia! “Basta Ya”, con el machismo y la ignorancia de hombres y por  desgracia, de mujeres  que ignoran  y necesitan  informarse  con atención, en  todo lo que puede ser dañino  a todas la mujeres de todas las edades, razas, ideologias, etc!
Mujeres que  traigo como referentes en mi galería, con la sugerencia  del estímulo al “informarse”, para entender que todas podemos avanzar, ser fuertes y realizar!

Rigoberta Menchú – Guatemala, indígena del grupo Quiché- Maia. Nobel de la Paz de 1992, por luchar a favor de los pueblos indígenas. Embajadora de Unesco, Premio “Príncipe de Astúrias”

Lygia Fagundes Telles - Brasil, considerada como una de las escritoras notables del
siglo XX, propuesta en 2016 para el Premio Nobel de Literatura, miembro de la Academia
Brasileña de Letras

Malala Yousafzai  – Paquistán, a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán,  premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años.

Marie Curie- Polonia, científica, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos, recibió 5 premios Nobel. Primera mujer a ser admitida como profesora en la Universidad de París.

La Pasionaria – Dolores Ibárruri – España, su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista.

Juana Inés de la Cruz – México, poetisa, dramaturga, filósofa y monja. Conocida como "Fênix de la América". Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.


*Isabel Ortega Marques es hispano/brasileiña, escritora, gestora de eventos culturales internacionales.


Brasil- España 


Adrienne Casteignau



En efecto hay muchas teorias sobre la creacion del Dia de la Mujer, la que yo habia oído antes de viajar a Rusia era que fue en Estados Unidos que se creo..... Sin embargo después de estar en Moscú me dijeron que había sido seleccionado el 8 de Marzo de 1917 cuando obreras soviéticas hicieron una manifestación en San Petersburgo para apoyar la Revolución Rusa. Para los rusos reconocer a las mujeres era muy importante y sigue siendo hoy en día uno de los dias mas festejados allá.Se les da en la calle una flor a toda mujer que pasa incluso sin conocerla y por supuesto se hace lo mismo con todas las mujeres amigas y de la familia.


Pau, Francia


Elena Genau

Si tuviera que haber un día, sería de todas. Mientras tanto, el "día de la mujer", es el del reclamo por sus derechos, primero como seres humanas: Jornada internacional de las naciones unidas por los derechos de la mujer y la paz en el mundo. Una jornada internacional para no olvidar que seguimos luchando por la igualdad de derechos y que queda mucho por hacer.

Francia

Liliana Lukin

Porque no venimos de los barcos, aunque mis abuelxs hayan sido inmigrantes polacos y rusos, judíos escapando de pogroms, porque somos sobrevivientes: mujeres, militantes, obrerxs, niñxs de escuela pública, nacidxs en hospital público, discriminadxs por sexo, clase social, trabajo, deseo, elección de género, víctimas de violencia familiar, laboral, política, porque no tenemos "bienes suntuarios", porque nunca los preferimos, porque no somos todxs rubixs, ni de ojos azules, ni creemos en los globos de colores, ni en los gurúes de cualquier fe, ni en las frases con promesas sentimentales, porque no profesamos matrimonios con nada que no sea nuestro compromiso, por fuera de la ley del patriarca, por fuera del cerco de las funciones que nos atribuyen en la manada, por eso estamos escribiendo y escribiéndonos para no olvidar. Eso: no olvidar que hubo un olvido.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alicia Silva Rey
Acta nupcial

Hoy quiero rendir me ante una mujer anónima y cercana. Alguien que hace seis años no sabía cuánto ganaba (desconocía que tenía "ingresos"), a pesar de haber trabajado toda su vida, desde los 15 hasta los 68. Hace seis años, esa persona, como tantxs y tantxs otrxs, no sabía manejar una computadora (de hecho se había comprado una máquina de escribir como para tener un espacio propio en algún lugar despejado de la casa) ni tenía tarjeta de crédito ni celular ni sabía viajar en subte. Hoy, a seis años de tamaño despojamiento que ella ni había sido capaz de registrar, esa mujer tan prójima está en el mundo llorando por SIRIA, sí. Pero también haciendo este balance de su extensa vida. Por eso, cuando hasta sus propios hijos le dicen que no aparenta la edad que tiene, ella sonríe y se dice: nadie en este mundo horrible sabe de qué modo y a mansalva, me han expropiado el mes de abril.

Ezpeleta
Provincia de Buenos Aires

Nora Tamagno

Sin duda que el género femenino ha sufrido años, décadas, siglos de sometimiento, ha sido ignorado, sojuzgado, humillado, vilipendiado. Se le confiscaron derechos, le desconocieron libertades, le negaron oportunidades. Hubo y hay mujeres mancilladas, deshonradas, mutiladas, muertas. Ha habido un sinfín de mujeres valientes y aguerridas que aún a costa de poner en juego su vida, han luchado a brazo partido por los derechos de todas. Algunas, murieron en el anonimato, ignoradas y sin reconocimiento. Otras, pasaron a la historia seguramente pagando un alto precio. Me honra que en la actualidad, no tengamos que batallar para ingresar en la universidad, ejercer una profesión, comprar y vender sin la autorización paterna o conyugal, viajar libremente, sentirnos amas y señoras de nosotras mismas, hechos que en épocas pretéritas hubieran sido impensados. Nos hemos emancipado. Por lo menos, de este lado del hemisferio. Aún queda un largo camino por recorrer, costumbres que modificar, hábitos que torcer, cerebros que concientizar. Él patriarcado está tan instalado que no son pocas las mujeres que lo naturalizan y admiten.
Creo que los cambios a los que hay que apuntar es modificar la tendencia de permanecer siempre en el mismo camino, y esto es para todos los géneros. Estoy convencida de que debemos aspirar a estar en un pie de igualdad con los hombres, igualdad de oportunidades y derechos, evolucionar sin destruir, avanzar haciendo valer la capacidad y la inteligencia, buscando el equilibrio. Vayamos tras el ensamble y el encastre de objetivos comunes. Hemos conquistado, logrado, demostrado en mayor o menor medida, que podemos, que tenemos potencia y condiciones. Ya no vivimos subordinadas.  No necesitamos la aprobación masculina para desenvolvernos en el mundo, pero tampoco debemos descalificar para saber que podemos. Sumar y no restar es la consigna. Punto final a los abusos. Juntos por un cambio mayúsculo, trascendente, permanente. Solas podemos todo, pero juntos, es menos aburrido.
Rosario, Provincia de Santa Fe


IDENTIDAD CROMATICA

Alicia Albanesi

En esta fecha sentimos estar atravesadas en un polígono de varias aristas, sentimos el cuerpo atravesado por miles de historias, encuentros,  memorias de lucha y movimientos de lucha que se incluyen en los hitos importantes de la historia colectiva.
Hoy documentados en grandes exponentes en las voces de las investigadoras como Silvia Federici (“Caliban y la bruja”), Rita Segato (“Pedagogia de la crueldad”), Silvia Rivera Cusicanqui (“Un mundo ch’ixi es posible”).
Vamos actualizando la realidad a través de argumentos e información, nos vamos enterando lo que ocurre en el mundo a través de las redes de información, las canciones de estrellas de renombre, etc.
Este año se elige una vez más el color violeta o morado como simbolismo de uniformidad del Feminismo, este daría la identidad que se verá o llevará en pañuelos, tatuajes, banderas, remeras, cartulinas, caras pintadas, etc.
El simbolismo violeta es una señal de identidad para todas las mujeres del mundo, en este ocho de marzo del 2020. Detrás del color, hay precedentes históricos que vale la pena conocer entre varias, sintetizo la más reiterada, por su persistencia y temporalidad, formados en su difusión:
El violeta se cuenta que fue adoptado en honor a las 146 jovenes obreras, en su mayoría inmigrantes,  que murieron en la fabrica de remeras Triangle Shirtwaist en Nueva York el 28 de marzo de 1911, cuando un empresario, ante una huelga por el reclamo de sueldos magros y condiciones deplorables de trabajo, además de pedir la restricción de horario y acceso al sufragio, mandó a prender fuego la fabrica tomada y a cerrar sus puertas, así siendo que mueran calcinadas. Cuentan que las telas que trabajaban las obreras eran de color violeta.
Otros testigos de la época aseguraban que el humo que salía de la fábrica incendiada, se podía ver a miles de kilómetros de distancia, y que el humo que se veía era color violeta.
 Otro precedente  más actual comentan que el color violeta (o morado) es la combinación del azul que representa a los hombres y el rosa que representa a la mujer, estos se fusionan y dan como resultado el violeta o morado que representa la igualdad de género.
Finalizando, para este año, el día ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, la decisión del color violeta o morado fue tomada  a través del UPSM (Unión Politica y Social de la Mujer) en Inglaterra, por impulso de la activista britanica Emmeline Pethick Lawrence, a quien se le atribuyó el color violeta (o morado) para la Movilización y Paro de Mujeres, en todo el mundo, donde queda establecido o institucionalizado el fundamento del color violeta, en este manifesto:
“El violeta, color de la realeza, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia, su instinto de libertad y dignidad…”.


Elvira, Provincia de Buenos Aires



                           



Susana Szwarc

¿Para qué mujer es el día de la mujer? Desde el 2010 hasta este 2020 han cambiado mucho las cosas. Hablaba entonces de una presidenta, ahora una vicepresidenta. Ella sigue pensando con lucidez, inteligencia (qué suerte que nos haya representado esta mujer y que se sostenga su deseo de hacer). Y fue variando también en sus posiciones, por ejemplo, en relación a la aceptación de legalizar el aborto.
En estos años la conciencia de lucha por un espacio digno para las mujeres se ha acrecentado. Han salido a la luz los maltratos de los unos a las otras y se ha dejado de naturalizar esto, de mirar para otro lado.
  Y Sí,  sigo sosteniendo que mientras la brecha económica  entre la mujer  "Ama de Casa" y su Mucama (que se ocupa de las cosas más íntimas de su "Ama")  siga siendo así de amplia (incluso  existan estos roles), mientras siga la situación de dominación de unxs sobre otrxs, el día de la Mujer será sólo para alguna/s.
Quiero aclarar un poco esto. Significa que seguirá siendo un día de lucha. No de festejo. Que exista explotación, dominación, colonización  significa que el machismo sigue con su poderío, a veces ejercido por mujeres, es decir que lo patriarcal-machista  en muchas ocasiones se encarna en los "hábitos".
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


José Respaldiza Rojas


El Día Internacional de la Mujer obtenido en base al esfuerzo de cientos de mujeres que no cesaron en su lucha por alcanzar la igualdad y el respeto, tuvieron que vencer muchos obstáculos, discriminaciones, indiferencias hasta que lograron ser escuchadas, ya que la mujer destaca en todos los aspectos, así tenemos a:
 Eva, mujer mítica, pero representa a la Madre de la Humanidad.                                                          
 Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y de Filipinas                                        
 Valentina Terescova, rusa, la primera mujer que voló en el espacio.                    
 Hipatia de Alejandría, mujer de antaño, sobresalió en matemática y astronomía.          
 Rigoberta Menchú, guatemalteca, premio Nobel de la Paz..                                    
 Sofía Mulanovich, peruana, tres veces Campeona Mundial de Tabla hawuayana.          
 Juana de Arco, francesa, guerrera y santa.                                                                                       
 Kleopatra, última reina del antiguo Egipto y que encandiló a Julio César.                            
 Ingrid Berman, sueca, actriz, ganadora de tres Oscar.                                                  
 Dora Mayer, alemana, peruana de corazón, defensora de los derechos indígenas.       
 Edith Piaf, cantante, francesa, conocida como la gorrión de París, por su bella voz.
 Lisa Meitner, austriaca, científica, destacó en física nuclear.                                     
 María Reiche, alemana, de corazón peruana, defensora de la Líneas de Nazca.              
 Eva Perón, (María Eva  Duarte) argentina, defensora de los más necesitados.                 
 Mama Ocllo, mítica mujer que ayudó a forjar el Imperio de los Incas.                  
 La Pasionaria, (Dolores Ibarruri) vasca, luchadora por la República.                                                     Madame Curie, polaca, extraordinaria científica                                                               
 La Dama de Ampato, peruana, mujer momificada que venció la inmortalidad.
 Gabriela Mistral (Lucia Godoy) chilena, escritora, premio Nobel de Literatura. 
 Flora Tristán, francesa, abuela de Paul Gaugín, escritora, socialista.                      
 Delia Garcés (Delia García) argentina, destacada actriz.                                                              
 Indira Gandhi, interviene de forma intensa en la política de su país.                                     
 Juana Azurduy , patriota del Alto Perú, luchadora por la independencia por la emancipación del  Virreinato del Río de la Plata de la monarquía española
 Madre Teresa de Calcuta, albanesa, nacionalizada india, Premio Nobel de la Paz

Lima, Perú


Mercedes Venturino

Se me viene casi al instante a la cabeza la frase de Simone de Beavouir,
"No se nace mujer, se llega a serlo".
Es cierto que el género marca de entrada lo que se es probable que derive en situaciones de agresiones, ultrajes, avasallamientos, y que desde hace siglos nos invade de violencia en un mensaje patriarcal que aunque cada vez logra desterrarse más, nos quita el aliento cada vez que volvemos a caer en la cuenta de cuánto nos falta transitar y crecer como sociedad todavía
Pero quisiera detenerme en el mensaje que se recibe a diario, y que traza mansamente los caminos de las niñas y jóvenes que empiezan a atravesar este camino, apabulladas con mensajes de estética y docilidad que aún hoy cuesta desterrar
A esa mujer quiero celebrar
La que se parece cada vez más a la mujer que quiso y quiere ser. A la que busca incansable el manantial de donde abastecer la belleza de su espíritu
A la que cree en su deseo, en su mirada, a la que sabe que la belleza está en donde no teme mirar, a la que juntó coraje y atravesó puertas buscándose, a la que se mira al espejo y ve una imagen que le gusta, pero no a cualquier precio. La que cambió el confort indolente conocido por el riesgo vital de la próxima esquina
Esa mujer, la que se construye día a día, es la que quisiera abrazar, y decirle que todo lo que le sucede, nos pasa, nos pasó y nos pasará a la mayoría. Que no está sola pues. Y que no hay mayor satisfacción que la de mirarse de frente y ver la belleza tácita que habita en esta mujer que somos todas
Vuelvo a pensar en Simone..."No se nace mujer: se llega a serlo"
Mi abrazo fraterno a todas ellas

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires


Germán Mastellone

Albert Camus sostenía que muchos de los problemas del mundo son el producto de la ignorancia. En el marco de esta idea, está claro, que muchas de las tristes odiseas de opresión y  dominación que han sufrido las mujeres fueron la confluencia de intereses patriarcales y una abrumadora ignorancia por parte de aquellos que impusieron ese sometimiento. Hoy en pleno Globalismo post-industrial como fase superior  del imperialismo, vemos cómo en muchas regiones del planeta aún persiste ese sometimiento, que debe acabar de una vez por todas.
Es así que desde el capitalismo post-industrial, en occidente -creado en base a Patriarcalismo puro-  y en oriente  -revestido de doctrinas  religiosas- ;  las mujeres  aún en pleno siglo XXI deben sostener cada día a una lucha sin cuartel contra todas estas fuerzas opresivas, con la carga histórica de un historicismo de la opresión, la esclavitud doméstica, la indumentaria asfixiante que las transforma en cárceles ambulantes, la  segregación laboral, las estructuras sexista de poder político patriarcal,  y todas las formas de opresión,  avasallamiento y vulneración de derechos, que aún existen en la tierra contra las mujeres.
 Por esta razón si me preguntan:  ¿de qué mujer es el día internacional de la mujer?, diría que, más allá de la conmemoración de los sucesos de la fábrica COTTON en Nueva York, el día de la mujer debe ser el día de todas las mujeres del mundo, de las que  lucharon incansablemente  por su liberación y de las que lo siguen haciendo incesantemente  por la igualdad y el reconocimiento del ejercicio efectivo de sus derechos.

Bernal, Provincia de Buenos Aires


Ruth Pérez Aguirre

Día de la mujer en México

¿De qué clase de mujer debo referirme para hablar de ella en un día cuando se conmemora “su día”? ¿De las diez, en promedio, que son asesinadas día a día, o de las que logran quedar “vivas” después de una violación masiva? ¿De las mujeres que son recogidas a tiempo para llevarlas a un hospital después de que son encontradas en los lugares más disímiles? ¿De las violentadas y usadas desde pequeñas en sus hogares por sus padres, hermanos y demás familiares?; ¿de las que son dadas a otra persona por un simple trueque a causa de la desgracia de vivir en la pobreza y en la ignorancia de los padres?
¿Hablaría de las mujeres mayores, viudas o no que viven solas en sus hogares y que son violadas y destrozadas por un monstruo embrutecido por las drogas o el alcohol y que ni sabe lo que hace? ¿De las jóvenes que no pueden estudiar, trabajar y ni siquiera ir tranquilas al baño porque saben que cualquiera las puede emboscar, matar…
Las mujeres de hoy, con toda la preparación e independencia económica que han logrado, aun con los riesgos a que se exponen por enarbolar la bandera de su empoderamiento, aun ellas están atrapadas por el miedo porque saben que no existe ni una pizca de seguridad para ninguna desde el mismo momento de nacer MUJER.

Tabasco, México






















--------------


























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz