El Cervantes 2019 para el poeta catalán Joán Margarit por Washington Daniel Gorosito Pérez


        
(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

El “Nobel” de las letras en español, el Premio Cervantes 2019, galardonó en esta ocasión al poeta de origen catalán Joán Margarit externó el Ministro de Cultura español, José Guirao, quien acompañado de la poeta uruguaya Ida Vitale quien obtuviera el premio el año pasado, dijo que fue distinguido Margarit por el jurado del Cervantes “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”.
“Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. Recordemos que en el pasado mes de mayo, el también arquitecto obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía.
Margarit es oriundo de la ciudad catalana de Sanauja, enclavada al pie de los Pirineos. Nació el 11 de mayo de 1938 y su obra ha sido escrita tanto en catalán como en español. En su último libro: “Para tener casa hay que ganar la guerra” (2018), el escritor lo maneja como una autobiografía en prosa sobre su infancia y juventud; nacido durante el transcurso de la Guerra Civil española (1936- 1939).
De ahí que se ha referido al conflicto y que representó crecer durante el franquismo siendo catalán. “Me pasé veinte años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna pero me lo dió a patadas y zurriagazos el general Franco".
Con respecto a la escritura del poema el escritor afirma que "no se puede escribir en una lengua que no sea la materna". 
Para Margarit a la poesía la identifica como "una herramienta, quizá de las más efectivas, para consuelos de los grandes momentos de pérdidas, o difíciles que todos tenemos. Después del consuelo medido de las personas que nos aman, llega un momento en el que lo tienes que afrontar sólo, y entonces sólo tienes a disposición la poesía, y tal vez también la música".
El bardo catalán cuenta en su haber con más de 20 libros de poesía y entre los múltiples premios que ha recibido se encuentra el Pablo Neruda en Chile. Políticamente hablando, el premio al poeta llega en medio de las crecientes tensiones en Cataluña por su movimiento separatista. 
Margarit ha dicho que prefiere que se identifique este galardón, "con el diálogo entre lenguas, entre Cataluña y España. Al ser consultado por la prensa sobre este tema rechazó opinar, "a mis 81 años, no es mi interés ni mi capacidad resolver estos temas, aunque no quiere decir que sea indiferente".
Dijo el autor del poema "No tires las cartas de amor", que siempre lleva en su bolsillo un poema, por lo que no descarta que el día 23 de abril del 2020, cuando reciba el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote; lo más seguro es que no pronuncie un discurso, porque "siempre puedo recitar poemas y me evito de problemas".
Comparto el poema "Dignidad" de la vasta obra de Joan Margarit:

DIGNIDAD

Si la desesperanza
tiene el poder de una certeza lógica
y la envidia un horario tan secreto
como un tren militar,
estamos ya perdidos.
Me ahoga el castellano, aunque nunca lo odié.
Él no tiene la culpa de su fuerza
y menos todavía de mi debilidad.
El ayer fue una lengua bien trabada
para pensar, pactar, soñar,
que no hable nadie ya: un subconciente
de pérdida y codicia,
donde suenan bellísimas canciones.
El presente es la lengua de las calles,
maltratada y espuria, que se agarra
como hidra a las ruinas de la historia.
La lengua en la que escribo.
También es una lengua bien trabada
para pensar, pactar. Para soñar.
Y las viejas canciones
se salvarán.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México D.F.
Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary