Cumple 90 años el Romancero Gitano de García Lorca y 83 su asesinato por Washington Daniel Gorosito Pérez


           
(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez
Un poeta y dramaturgo de excepción, nacido en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898, de madre maestra y padre propietario agrícola; sin lugar a dudas uno de los escritores más importantes del siglo XX, me refiero al granadino Federico García Lorca. Será asesinado durante la Guerra Civil española, tristemente es una de las víctimas más reconocidas del conflicto fratricida que sus implicaciones enlutan hasta el día de hoy a España.
Transcurría 1919 cuando avecindado en Granada, establecerá amistad con tres gigantes de la cultura española: el poeta Rafael Alberti, el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Un año después estrenará su primera obra teatral, titulada: El maleficio de la mariposa, drama en tres actos escrita en verso. Al año siguiente su primer poemario: Libro de poemas. Fue director del grupo de teatro universitario La Barraca desde 1931, en ese mismo año saldrá de la imprenta su Poema de cante jondo.
En 1928, hace ya 90 años presentará una de sus principales obras, el Romancero gitano. En su presentación dijo que se trataba de un libro que no era pintoresco, ni folclórico, antes al contrario, manifestó que en su contenido “no hay ni una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta; donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje, grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la pena.
“García Lorca en la obra parte de lo real, de lo anecdótico, pero lo trasciende porque el poeta lo funde con su propio mundo interior”. Refleja en el mundo gitano su mundo incomprendido, su frustración, su deseo de existencia en libertad. El poeta se enfrenta a la norma, a la sociedad y se pone del lado del derrotado, del débil.
El escritor dijo en la presentación: “El libro en conjunto, aunque se llama gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.
Creo que el Romancero gitano quizás sea la obra poética más importante de García Lorca. Se agotó en forma inmediata, lo mismo sucedió con siguientes ediciones. Dos amigos a los que me referí con anterioridad, Dalí y Buñuel, rechazaron la obra por estar influenciados por la modernidad que llegaba de Francia.
Pero al final, el Romancero gitano ha sido uno de los libros de poesía en español de mayor difusión en la historia de la cultura española.
Apenas  asomaba el sol, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, cuando a sus jóvenes 38 años, Federico será fusilado junto a un olivo que une las localidades de Viznar y Alfacar, donde posteriormente será enterrado en la ladera de un monte y hasta hoy no se han encontrado sus restos.
El historiador malagueño Miguel Caballero Pérez, narra en su informe titulado “Las trece últimas horas en la vida de García Lorca”, Ramón Ruiz Alonso, un destacado militante de la derecha golpista, fue el encargado de trasladar a Federico desde la casa de los Rosales, donde había encontrado refugio, al Gobierno Civil.
Fue acompañado de Miguel Rosales y tras entrevistarse con el Teniente Coronel de la Guardia Civil Nicolás Velasco Simarro, fue cacheado y encerrado en una habitación. Desde ese momento el teniente Coronel Velasco Simarro fue “dueño del destino del poeta en el tiempo que medió entre su detención y su traslado a Viznar”, donde fue asesinado, afirma Miguel Caballero Pérez.
Pero recordemos que el poeta había escrito alguna vez: “Como no me he preocupado por nacer, no me preocupo por morir”.
En 1933 realizó dos conferencias una en Buenos Aires (Argentina) y la otra en La Habana (Cuba) sobre “El teatro y la teoría del Duende”, trataba sobre una teoría estética generada por el autor, donde despliega sus ideas sobre el proceso de creación artística, en la misma externó: “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo”. Sin lugar a dudas una frase profética de Federico, es el poeta español más leído de todos los tiempos. ¡Vaya que está vivo!
(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary