Francia: Alcadesa de la "Ciudad del Amor" invita a escribir cartas a mano "París ´Écrit"



(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

La capital de Francia, la hermosa París, que hace unos días fuera noticia mundial por el incendio de la catedral de “Notre Dame” (Nuestra Señora), dedicada a la Virgen María, que ostenta 850 años de historia presenta un hermoso proyecto.
Aunque esta vez, de las Bellas Artes, no es la Arquitectura la que se quiere destacar, sino la escritura; de ahí que la Alcaldía parisina escogió el miércoles 15 de mayo para invitar gentilmente a los parisinos y las parisinas, a los enamorados de Paris y de la escritura a tomar la pluma, bajo el siguiente lema:
                 “Paris´ écrit 1ª. Journeé dedieé á l´ecriture manuscrite
         (París escribe- Primera Jornada dedicada a la escritura manuscrita)
La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es la primera mujer en ocupar ese puesto y es inmigrante dado que nació en España país del que migraron sus padres a Francia cuando tenía dos años;  al naturalizarse francesa cambio su nombre de Ana a Anne, se graduó de la Carrera de Derecho, Ciencias Sociales y del Trabajo en la Universidad Jean Moulin Lyon 3, es la promotora del proyecto.
Desde el 5 de abril del 2014 ocupa el cargo de Alcaldesa por el Partido Socialista. Refiriéndose al proyecto que lidera fue bien clara: “Nuestra población  con la escritura ha cambiado considerablemente en los últimos años. Nunca antes hemos escrito tanto, pero ahora nuestros escritos son más rápidos y efímeros”.
Como apoyo al proyecto se instalaron por parte de la Alcaldía, 115 “puestos de escritura” ubicados en sitios claves de la ciudad como cafés, oficinas de correos, centros deportivos y culturales, museos, a las orillas del río Sena y otros lugares de gran afluencia turística, en los que se les brindó a residentes y visitantes, tarjetas postales, papel carta y bolígrafos, para que escribieran manualmente a sus familiares y amigos.
También como parte de esta jornada orientada a la escritura manuscrita, se llevaron a cabo un centenar de talleres de escritura en bibliotecas y casas de la cultura de la “Ciudad de la luz”, con el objetivo según la Alcaldesa de “ayudar a quienes la escritura puede retraer por diversas razones”
A su vez, se editó por parte del correo (“la poste”), doce mil ejemplares de un sello postal “París´ écrit”, que puede ser adquirido en alguna de las 41 oficinas postales parisinas.
Si “París bien vale una misa”, (Paris vaut bien une messe), frase que se le atribuye a Enrique de Borbón o de Navarra (1553- 1610), antes de asumir como Rey de Francia, al topar con el impedimento que no profesaba la religión Católica ya que era Protestante.
Se dice que esta frase fue la cínica justificación que el rey Enrique le brindó a sus correligionarios los hugonotes, cuando le reclamaron airados, por su traición de asumir el trono de la muy católica Francia (la hija primogénita de la Iglesia) posterior a asistir a un Te Deum en la Catedral de “Notre Dame”.
París ha valido, novelas, poesías, cuentos entre los más destacados y considerado  uno de los mejores de la historia está el del argentino- francés Julio Cortázar: “Carta a una señorita de París”. Sin lugar a dudas, París bien vale una tarjeta postal o una carta escrita a mano, el gran objetivo de este Proyecto de la Alcaldía de la “Ciudad del amor”, que las personas retomen y disfruten la escritura manual.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México 
   
                                                          



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary