La poetisa oriental Ida Vitale galardonada en México con el Premio FIL 2018 por Washington D. Gorosito Pérez

(México, D.F.)  Washington Daniel Gorosito Pérez

La extraordinaria poetisa uruguaya Ida Vitale, integrante de la generación del 45 que entre otros integrantes contó con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi;  a sus 94 años es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de Guadalajara- Jalisco.
Al recibir la noticia en Montevideo, manifestó ser una mujer agradecida con la generosidad de México cuando en los años 70 del siglo pasado llegó a este país huyendo de la dictadura militar que se había implantado en Uruguay.
De ahí que externó: “es natural que me llegue de México esta sorpresa, casi todo lo bueno me llega de México”. “Mis once años en México  fueron once años de realización permitida. Eso es maravilloso, un lugar que lo recibe a uno como si no fuera extraño. México te da la ilusión de que todo está abierto”.
Sobre el papel de la poesía en la actualidad, lamentó que la misma haya sido relegada a un lugar menor, “quizás”, ello corresponde a que “la cultura no es homogénea” y a que “cuando las cosas bajan, baja todo”, en relación con la degradación cultural de las sociedades”.
Lamentó el poco espacio que los periódicos, y las editoriales hoy dedican a la poesía, y que sea considerada como un género poco útil. “Un escritor tiene que ser una esponja y después puede ser una síntesis y sacar algo más o menos propio. Estamos en deuda con todo, con los seres, con el mundo, con la casa y con todo lo que nos da un país. Uno nunca llega a pagar manifiestamente todo lo que se debe”.
La escritora oriental según el acta del jurado calificador del Premio FIL en Lenguas Romances 2018 fue galardonada: “Por ser una fuerza en el ámbito de la lengua española”. “Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.
Ida Vitale, en múltiples ocasiones ha destacado su credo, que la poesía debe ser “algo para todos” y no “especializada o recóndita”.
Por la calidad de su obra ha recibido múltiples reconocimientos y galardones entre los que destacan: el nombramiento de Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), el Premio Carlos Monsiváis (2010), Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), Premio Literario Max Jacob (2017), en el año 2009 recibió el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo en el 2009.
Uno de los tantos recuerdos que tiene la poeta charrúa de su estancia en tierras aztecas, el cual destaca siempre, es su amistad con Octavio Paz, quien recibiera en 1990 el Premio Nobel de Literatura.
Volviendo a ese amor y admiración  por México que siempre comenta, hoy sostiene estar en deuda con este país debido a que no ha publicado un libro en homenaje al mismo de su autoría, la razón, suspendió su escritura tras la muerte de su esposo, el también poeta uruguayo, Enrique Fierro (1941- 2016). Espera pronto retomarlo debido a que es una obra de gratitud hacia México.
Cuando recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes en el Estado mexicano de Nuevo León, el Rector de la Universidad de Monterrey Dieck Assad, la consideró “un referente de la cultura mexicana”.
El 24 de noviembre recibirá en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, la más importante de América Latina, el galardón en Lenguas Romances 2018; algunos  que obtuvieron con anterioridad dicho premio: Margo Glantz, Olga Orozco, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Nicanor Parra, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y Juan Gelman.
Hace unos meses en la hermosa Montevideo a la que regresó el año pasado desde Estados Unidos, donde residía, siendo su esposo profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin;  en su estudio poblado de libros dijo al periódico El Observador de la capital uruguaya: “No todos los poemas están escritos para que se entiendan”.
Y refiriéndose a su origen en las letras, agregó que había iniciado su camino en la escritura a los 15 años, según ella una edad en la que no “escribís pensando que sos buena”.
Indudablemente transcurridos casi 80 años de aquel inicio juvenil en las letras, la obra que nos ha obsequiado con su talento la escritora, traductora y periodista oriental Ida Vitale, es más que buena.
                                 ¡Hasta el próximo encuentro…!

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México, D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista uruguayo radicado en México
                                                     

Comentarios

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So good to seek out somebody with some original thoughts on this subject. realy thanks for beginning this up. this web site is something that is needed on the web, someone with somewhat originality. helpful job for bringing something new to the internet! best online casino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

publique un comentario a esta nota

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz