La literatura futbolera también existe por Magda Lago Russo


(Montevideo) Magda Lago Russo


Se cumple un siglo de la publicación del primer cuento de fútbol. Lo escribió Horacio Quiroga y lo  escribió  basándose  en un hecho real: la muerte de Abdón Porte, figura de Nacional de Montevideo, quien se suicidó en la cancha cuando supo que no formaba mas parte del equipo. Se publicó en una revista con sede en Buenos Aires y fundada y dirigida por un uruguayo, Constancio C. Vigil,la revista era Atlántida, que en su número 11 del 16 de mayo de 1918— incluyó el relato de Quiroga cuyo titulo es “Juan Polti, half-back”.  Este episodio se había producido un par de meses atrás, la noche del 5 de marzo, dos días antes de que el primer número de Atlántida saliera a la calle. Parado en el centro del campo de juego del Parque Central, el estadio del Club Nacional de Football, Porte se pegó un tiro en el corazón porque supo que había perdido su lugar en el equipo. En la mano llevaba una nota que decía: “Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante / no olvidaré un instante / lo mucho que he querido / Adiós para siempre”. 


La literatura de tema deportivo no es  un fenómeno reciente. Ya en la Grecia antigua Píndaro compuso odas triunfales para los vencedores de las Olimpíadas.

Del cuento de Quiroga:

‘’Polti tenía veinte años, y había pisado la cancha a los quince, en un ignorado Club de quinta categoría. Pero alguien de Nacional lo vio cabeceador, comunicándolo en seguida a su gente. Nacional lo contrató, y Polti fue feliz.’’  
.
 ‘’En la madrugada fue hallado el cuerpo del half-back acostado en la cancha, con el lado izquierdo del saco un poco levantado, y la mano derecha oculta bajo el saco. 
En la mano izquierda apretaba un papel, donde se leía: 
"Querido doctor y presidente: le recomiendo a mi vieja y a mi novia. Usted sabe, mi querido doctor, por qué hago esto. ¡Viva el club Nacional!" 
Y más abajo estos versos:

Que siempre esté adelante 
El club para nosotros anhelo 
Yo doy mi sangre por todos mis compañeros, 
Ahora y siempre el club gigante 
¡Viva el club Nacional!  ‘’

No fueron ajenos al tema Mario Benedetti y Galeano, con El césped y otros relatos y Fútbol a sol y sombra, respectivamente.
Las épocas en que publicaron los trabajos están bastante distanciadas unas de otras. Quiroga escribió su: "Juan Poldi, halfback", antes de los años veinte. Mario Benedetti es autor de dos relatos sobre fútbol, el primero titulado "Puntero izquierdo", publicado dentro de un conjunto de cuentos que llevó por título Montevideanos, data de 1954. Han de pasar treinta y seis años para que escriba el otro: "El césped", que se publica en el libro Despistes y franquezas, y que casi se podría considerar como una novela corta, más que por su extensión por su estructura. 
Benedetti, al igual que Quiroga, demuestra un gran conocimiento del balompié, no sólo en cuanto a sus reglas y su historia, sino especialmente en lo tocante a la psicología del futbolista y de los demás personajes que se hallan en ese mundillo. Los dos escritores no se encierran en la anécdota deportiva sino que van bastante más allá.
Buscan aparte de la pasión que despierta el fútbol, el aspecto socio-deportivo, y no descartan nunca la situación económica. 
En "Puntero izquierdo", Benedetti ofrece la visión del futbolista abrumado por su situación laboral y por tanto enfrentado a una grave inestabilidad económica. Un hombre joven, perteneciente a un club menor, que justamente ha de jugar contra un equipo de prestigio. Los directivos de este club poderoso se acercan a él para convencerlo de que su equipo no debe ganar el partido, que significaría el ascenso a la categoría inmediatamente superior, porque no está en condiciones de mejorar de nivel. Y que por lo tanto lo que corresponde es colaborar para que quien gane el encuentro sea el equipo rival. Hay naturalmente una recompensa : un trabajo superior al que tiene, y en el que no está nada seguro por haber intervenido anteriormente en alguna huelga. El joven futbolista se deja tentar por ese premio tan apetecible que lo alejará de la angustia de no poder ver claro su futuro y acepta el trato. 

Es desde ese momento un corrupto vencido más que por los argumentos de los corruptores, por su propia miseria económica, y la necesidad de ofrecerle una mejor vida a su madre y, por qué no, también conseguirla él. El propio jugador es quien va relatando todos los acontecimientos de esta historia. Narra el lugar de encuentro con los directivos del otro club……..

‘’Futbol a sol y sombra’’ Eduardo Galeano

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno 0de los negocios más lucrativos del mundo.
Es una edición ampliada que incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por el autor.

(c) Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay

Bibliografía:

Decano desde 1999.El sitio del hincha de Nacional./Montevideo
Resumen.com
Mario Benedetti, La rebelión a través del fútbol
Carlos Meneses/Rebelión.cultura
Juan Polti,halfback/ Sudestada

                                             
Magda Lago Russo es una escritora uruguaya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz