Feminismo hegemónico vs. Feminismo científico



(Buenos Aires)

En el tema tan controvertido actualmente como el feminismo, creo que hay que tener en cuenta las distintas posturas y la discusión que se ha entablado. Una, la del feminismo llamado hegemónico que sería la que se está imponiendo y otra, la del llamado feminismo científico, del que se ocupan, por ejemplo, en nuestro país la licenciada en filosofía Roxana Kreimer, también doctora en Ciencias Sociales, y que publica en las redes sociales Twitter :@feminisciencia  y también en facebook: con el grupo Feminismo científico.
También tiene un sitio web: Feminismo científico https://feminismocientific.wixsite.com/misitio
En dicho sitio, hay una síntesis de Roxana Kreimer:

"...llegué a la problemática de género desde el escepticismo, sorprendida por la información dudosa que se reitera en innumerables sitios feministas angloparlantes y españoles, y apenada por comprobar que buena parte de los adelantos científicos de las últimas décadas no están presentes en el ámbito académico ni en el cultural del mundo hispanoparlante.  Me propuse entonces el objetivo de tratar de realizar un aporte para iniciar un  diálogo más racional sobre estos temas...".

En la  presentación del libro El sexo y la eutanasia de la razón de Joan Copjec, en la Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires, estaba presente la autora y también Ernesto Laclau quien
prologó el libro. Copjec, profesora de Literatura, Literatura Comparada y "Media Studies"en la Universidad de Buffalo, publicó el ensayo que lleva por título el nombre de este libro, se opone en su concepción teórica  a las teorías de una intelectual también norteamericana de notable influencia: Judith Butler. En la reseña que escribí del libro de Joan Copjec, se puede sintetizar:
"...Para Copjec el intento de reflexionar acerca del sexo también coloca a la razón en conflicto consigo misma. Declara su oposición a las alternativas que se encuentran, especialmente a la última, tan sólo porque en los círculos críticos, es lo que actualmente -dice - requiere nuestra atención.
La autora se refierió luego a Judith Butler, quien guardaba - dijo al ser consultada por quien escribe - un significativo silencio ante la publicacion del referido ensayo .
Butler es también profesora de literatura comparada e hizo tesis novedosas en los llamados estudios culturales donde ha tenido una intervención de tipo política. Ya que sus teorías de género no han dejado de ser políticas. Para Butler toda identidad, toda noción de sujeto es siempre construida.
En cambio Copjec, apoyándose en Kant sostiene que éste fue el primero en teorizar, por medio de su distinción, la diferencia que funda la división que realiza el psicoanálisis de todos los sujetos en dos clases mutuamente excluyentes: masculina y femenina. Copjec también se apoya en Lacan, en otro de los textos del libro: "¿El líder puede amarnos realmente?, cuando dice "La relación sexual no existe". La autora explica que esto último escandalizó en su momento a la audiencia y que lo que quiso decir el célebre pensador francés fue que no hay ciencia del amor, que no hay fórmulas para él y no que el amor es un falso señuelo..."
Para leer la reseña completa del libro: https://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2018/06/el-sexo-y-la-eutanasia-de-la-razon.html
El tema del feminismo tanto el hegemónico como el feminismo científico parece inagotable, y es sin duda, uno de los temas más controvertidos de este siglo. Da para seguir pensando.

(c) Araceli Otamendi 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary