Te acordarás de mi - Amores y desamores en la historia uruguaya, de Marcia Collazo Ibáñez

(Montevideo) Magda Lago Russo


Al cumplirse los veinte años del Club del Libro de la Asociación Cristiana Femenina Costa de Oro (Uruguay), tuvo como invitada central a la escritora uruguaya Marcia Collazo Ibáñez. Nacida en Melo, Cerro Largo (Uruguay) Es Profesora de Historia, docente de Historia de las Ideas en América  y de Filosofía del Derecho. La ocasión dio lugar para que presentara su último libro: “Te acordarás de mi” Amores y desamores en la historia uruguaya. Recordé entonces, que la irrupción de Marcia Collazo Ibáñez fue un verdadero acontecimiento en la literatura uruguaya de los últimos años. En el 2011 edita su novela Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas que rápidamente obtiene varios galardones: Premio Bartolomé Revelación y por dos años El Libro de Oro que otorga la Cámara Uruguaya del Libro. Actualmente lleva 13 ediciones lo cual es algo excepcional en el mercado editorial uruguayo.Posteriormente editó cuentos y novelas que confirman su calidad literaria: Tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera, A bala sangre o desgracia. Cuentos de mala muerte y Seguirte el vuelo.
En su nueva obra Te acordarás de mí  indaga sobre personajes y aconteceres ligados profundamente a nuestra historia. La escritora indica que la idea de la misma nace de una pregunta que ella misma se hace: “¿hasta dónde influye en el destino humano ese sentimiento complejo que llamamos amor?” Continúa expresando: “No hablo de la simple elección de pareja, sino de las consecuencias y el impacto de esa elección, no solamente en la vida íntima, sino también en la sociedad e incluso en la cultura. Me propuse indagar en las vidas de ciertos uruguayos que han dejado una obra, una semilla fecunda en los más variados territorios del arte y de la acción humana, y quise saber hasta qué punto su vínculo afectivo logró –o no- transformar algunos aspectos de su destino y de su misma obra. O sea que el libro pretende ser un ensayo literario en el que yo misma,  escritora, decidí involucrarme. También mi propia vida se desnuda ahí, en más de un aspecto, en una especie de juego que se relaciona con las escrituras del yo”. Finalizadas sus palabras surgen por parte de las integrantes del club una serie de preguntas que ella va contestando con amabilidad. Una de las interrogantes es:
¿Por qué se titula Te acordarás de mí?

“Porque me gustó esa frase de La Cumparsita; me pareció sugerente, misteriosa, plena de significados. Lo consulté en familia y todos me dijeron que era impactante.”

¿Es un libro de amor y desamor, o hay algo más?

“Sin duda hay algo más. Yo diría que hay mucho más; hay interpretación, hay un poco de historia, un poco de leyenda, un poco de humor y hasta un poco de filosofía.  Pero de todos modos, la apuesta a introducir el amor y el desamor en un ensayo, una crónica o una ficción literaria basada en biografías, resultó ser altas”.

¿Cuáles son  algunos  de los personajes históricos que figuran en este libro?

“Son entre otros, Aparicio Saravia y Cándida Díaz, José Luis Zorrilla de San Martín y las hermanas Elvira y Concepción Blanco Sienra, Carlos Saez y la joven italiana, Francisco Piria y Carmen, Rina Massardi que es nuestra primera cantante y actriz lírica, Carlos Gardel y tres mujeres paradigmáticas en su vida por diversos motivos, el pintor Cabrerita y sus niñas rubias, y Becho “el del violín”. La investigación histórica fue profunda y en ciertos casos problemática.”

EL conocer y dialogar con una escritora contemporánea conocida por sus obras de investigación histórica, promocionada por su alto nivel de información,  ya que hay un gran pozo de miles de grandes historias olvidadas. Pocos pisan hoy esos campos de la memoria. Por eso es motivo de aplauso que Marcia Collazo siga trillando en ese surco, con buenos resultados.
Un verdadero orgullo que haya elegido nuestro club para la presentación de su  nueva obra.

(c) Magda Lago Russo.




Montevideo
Uruguay

Magda Lago Russo es escritora                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz