La violencia hacia las mujeres y el silencio - Araceli Otamendi



(Buenos Aires)

He participado en numerosas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como invitada, como organizadora y coordinadora de actos con escritoras y escritores argentinos y  de distintos países, en diálogos y mesas redondas,  además de haber participado en dos ediciones de las Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto, Brasil, en encuentros internacionales con escritores en mi país, y en otros eventos literarios tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del país.
Siempre las escritoras participantes fueron numerosas en los actos culturales. Dada la violencia hacia la mujer que aún existe en la sociedad, leemos a diario noticias acerca de mujeres golpeadas, maltratadas, excluídas y víctimas de la violencia, me llama mucho la atención que algunas escritoras emergentes  de otro país se hayan presentado  ya hace años para decir que ellas no se consideraban feministas y que eso correspondía a escritoras de generaciones anteriores. Seguramente era una estrategia de posicionamiento lo que decían, cuando las escuché, lo atribuí a eso. O tal vez, seguramente, era una estrategia decir eso para congraciarse con sus pares, algunos  escritores varones. No lo sé. Estas escritoras que vinieron a Buenos Aires para decir eso, seguramente habrán conseguido algún agente literario que ya las catapultó a la fama.
Yo creo que nunca hay que abandonar la causa de las mujeres, y sobre todo las escritoras no lo pueden hacer.  Porque la juventud pasa, la fama pasa, las relaciones de pareja pasan,  la fortuna se puede dar vuelta y las mujeres no pueden seguir siendo víctimas de la violencia. No se puede ser cómplice de la violencia hacia las mujeres callándose.

(c) Araceli Otamendi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz