China Zorrilla se fue de gira a los 92 años por Magda Lago Russo


(Montevideo) Magda Lago Russo
 
 
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922-Montevideo, 17 de septiembre de 2014)fue una primera actriz, comediante y directora uruguaya. Desarrolló una importante carrera internacional especialmente en la Argentina, donde se estableció en 1971.
Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata grande dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello del correo.
Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas, el Monumento al gaucho en Montevideo, asi como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires.
En  la obra escrita por Diego Fischer * “A mí me aplauden. Las historias que China no contó ”expresa el autor:
“¿Cuánto conocemos realmente a China Zorrilla? ¿Cuántos personajes encierra esa señora paqueta, que pudo haberse casado con un hombre de su misma clase y de fortuna, formar un hogar tradicional, tener hijos y envejecer viendo crecer a sus nietos? Se sabe: por sus venas corre sangre de artista, de su abuelo poeta y de su padre escultor, pero ¿fue eso suficiente para que, siendo una adolescente, eligiera una profesión muy mal vista para la época? Poseedora de ese don especial que solo tienen los elegidos, hizo reír con su humor refinado y conmovió en papeles dramáticos. decidió hacer un libro sobre la vida de China porque no había ninguna biografía escrita sobre ella. La actriz al cumplir 90 años, se retiró del teatro. Durante mucho tiempo Fischer le pidió a China que le dejara escribir su biografía. Ella decía que no era relevante y así se fue postergando el proyecto. Finalmente aceptó y la historia de una de las personalidades más reconocidas de Uruguay se podrá ver en blanco sobre negro.
Recorrió los escenarios más importantes del mundo para mostrar su arte y su talento. En todos cosechó aplausos y la aprobación de la crítica. ¿Qué costo tuvieron esos aplausos y esas críticas? El cine, la televisión y la radio la convirtieron en una figura de inmensa popularidad. ¿Qué dejó por el camino? ¿Qué fue de sus amores? “A mí me aplauden” es una mirada sobre una mujer que un día decidió dedicar su vida entera al arte y la filantropía. Es el retrato de China Zorrilla, una estrella que con 90 años vividos a pleno. Es una investigación sobre la vida de la actriz y filántropa uruguaya China Zorrilla, su familia, sus viajes.
Su vida artística como actriz y directora se inició con el grupo de teatro Ars Pulcra, debutando con la obra La anunciación de María, de Paul Claudel. Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art. De regreso se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, donde permaneció hasta 1958 actuando en decenas de obras, dirigidas por artistas del prestigio de Margarita Xirgu, Armando Discépolo y Orestes Caviglia. En 1960 se sumó a la fundación del Teatro de la Ciudad de Montevideo, compañía a la que hizo valiosos aportes, hasta que se radicó durante cinco años en Nueva York. Allí presentó junto a Carlos Perciavalle Canciones para mirar, sobre la obra de María Elena Walsh, con la que ofrecieron al público de Broadway un espectáculo original y netamente rioplatense. Entre sus múltiples áreas de acción sobresalieron, por esos tiempos, sus trabajos para la televisión uruguaya, con programas de difusión del teatro y la cultura en general. En 1971 se instaló en Buenos Aires para filmar Un guapo del 900, con dirección de Lautaro Murúa, a la que siguieron otros trabajos cinematográficos y escénicos. Tras el inicio en 1973 de la dictadura en Uruguay fue proscrita como actriz. Radicada en Buenos Aires, desplegó gran actividad en teatro, cine y televisión. En cine participó en más de 50 películas de una amplia variedad de géneros, desde Esperando la carroza, comedia costumbrista dirigida por Alejandro Doria, hasta la historia romántica Elsa y Fred, con dirección de Marcos Carnevale. Leopoldo Torre Nilson, Oscar Barney Finn, Fernando Ayala, Sergio Renán fueron algunos de los directores que trabajaron con ella, mientras Alfredo Alcón, Federico Luppi y Héctor Alterio se encuentran en la larga lista de actores que la tuvieron como compañera de reparto. Cuando se restaura la democracia en Uruguay en 1985 regresa a actuar a nuestra capital con la obra Emily (de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson), a la que siguieron muchos espectáculos ofrecidos en la capital y el interior, entre ellos algunos muy taquilleros, como la divertida pieza El diario privado de Adán y Eva (junto a Perciavalle), hasta el drama Camino a La Meca. Más allá del teatro de texto, desplegó sus dotes histriónicas y su naturalidad escénica en espectáculos de carácter autobiográfico, en los que –a través de un entretenido anecdotario– repasaba los episodios más significativos de su vida artística. Considerada una leyenda del teatro uruguayo, su proyección artística trasciende la escena: fue una figura de referencia en la vida pública tanto de Uruguay como de Argentina


*Diego Fischer

 

 

Estudió Periodismo en España, en la Universidad de Navarra, y en Estados Unidos, en la Universidad de Boston. Ejerce como periodista, en prensa, radio y televisión, y ha sido corresponsal en Montevideo de la agencia americana United Press Internacional. Es columnista del diario El País.


Fuentes:
“El Diario” – Ana De Salvo
“A mí me aplauden” – Diego Fischer
Wikipedia.
(c)Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay
 
 
 
Magda Lago Russo es escritora
 
 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary